miércoles, 1 de junio de 2011

ARCHIVOS Y CARPETAS....

QUE SON LOS ARCHIBOSY CARPETAS:
¿Que es un archivo? Es un conjuntó de datos que se reúnen y se almacenan en el disco duro con un nombre asociado por el cual podemos distinguirlo de otros archivos.
Un archivo puede ser un programa, una foto, un documento del Word, una base de datos, etc. En nuestro disco duro hay cientos y cientos de archivos y si no estuvieran organizados de alguna manera sería un auténtico caos el manejo de estos. ¿Cómo se organizan entonces? Metiendo los archivos en carpetas. Así los programas de nuestro ordenador se almacenan en carpetas independientes pues estos constan de varios archivos.
Imaginemos que tenemos un montón de folios que nos han entregado nuestros alumnos y que contienen distintos trabajos. Sería imposible organízalos si los metiéramos todos juntos en una carpeta. Sin embargo sería de gran utilidad meter en una carpeta los trabajos de lengua, en otra los dibujos sobre la Navidad, etc. Y si tenemos un montón de trabajos de lengua de alumnos de distintos cursos, seguiría siendo un problema manejarlos si estuvieran todos en una sola carpeta. Podríamos ahora meter los trabajos de 4º 5º y 6º en carpetas distintas y meter todas estas en una carpeta mayor. A su vez podríamos meter los trabajos de Mandolín, alumno de 6º, en una carpeta distinta dentro de la carpeta de 6º.
Que es una carpeta? Una carpeta es un almacén de archivos y de carpetas. Las carpetas tienen al igual que los archivos un nombre asociado por el cual podemos distinguirlas.
Bien, ha llegado la hora de echar un vistazo a nuestro disco duro. Para ello vamos a usar un programa de gran utilidad que es el Explorador de Windows. Para ello pulsamos el botón de Inicio, luego a Programas y finalmente pulsamos en Explorador de Windows. Una vez abierto aparece un programa con el siguiente aspecto.
En la parte izquierda tenemos las carpetas que hay en nuestro disco duro. Inicialmente si no entramos en ninguna de ellas estaremos situados en el directorio (que es lo mismo que carpeta) raíz de nuestro d disco duro En el directorio raíz, además de carpetas, hay archivos que no debemos borrar nunca si no estamos muy seguros de que podemos hacerlo pues los usa el sistema operativo para arrancar el ordenador. En la parte derecha están indicados las carpetas y los archivos. Si pinchamos en una carpeta de la parte izquierda aparecen los archivos y carpetas que esta contiene en la parte derecha. También podemos entrar en una carpeta en la parte derecha haciendo doble clic con el ratón sobre ella. Algunas carpetas tienen dibujado un símbolo "+" que indica que contiene otras carpetas.
Si pinchamos en este símbolo se abre la carpeta y de esta "cuelgan" ahora las que están dentro de ella. Pinchamos en el "+" que hay al lado de "Archivos de programa", luego en el que hay al lado de "Internet Explorer". Como vemos se ha ido desplegando un árbol de carpetas. Pinchamos ahora sobre la carpeta "Internet Explorer" de la izquierda y al otro lado aparecerán las carpetas y archivos que esta contiene como se muestra en el dibujo.

Podemos ahora "navegar" por el disco duro a nuestro gusto y "explorar" su contenido. Hay que mencionar que a cada unidad se le asigna una letra, es decir, el disco duro es C:, la "disquetera" es A:, el CD-ROM generalmente D:. Si tenemos un disco en el CD-ROM o la "disquetera" podemos ver su contenido igual que hacemos en el disco duro. Si estamos explorando un disco en la "disquetera" no debemos sacar este hasta que la luz que hay en la "disquetera" se apague, porque podemos estropear el disco o, lo que es peor, la "disquetera”. Existen dos carpetas de las que no debemos borrar nada si no estamos seguros. Una es la carpeta "Archivos de Programa" y si borramos algo corremos el riesgo de que no nos funcione algún programa. La otra es la carpeta "Windows".
Si borramos algo de ella puede que algún programa no nos funcione correctamente o en el peor de los casos que no arranque nuestro ordenador y tengamos que reinstalar Windows 98. Así que ya sabéis, ni tocarlas.
Esto es todo por ahora, en la próxima entrega aprenderemos a copiar y borrar archivos utilizando este mismo programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario